martes, 20 de enero de 2009

Podría UV apuntalar a Veracruz frente a la crisis económica


La Universidad Veracruzana (UV) tiene herramientas para preparar a la sociedad veracruzana –principalmente al sector productivo de la entidad– para enfrentar y revertir los efectos negativos de la anunciada crisis económica y el Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE) es una de esas herramientas, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación de la UV, Facundo Pacheco Rojas.
“Para ello es fundamental fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad; la UV tiene excelentes académicos y profesionistas con gran capacidad, y en la sociedad veracruzana hay grandes empresarios que sólo necesitan pulir un poco sus capacidades. Entonces, el reto inmediato es detectar la oferta y la demanda, conjuntarlas y armar proyectos productivos exitosos”, aseguró.
El PUAE –creado en 2005 a iniciativa de la UV, la Fundación y el Gobierno del Estado para generar programas de capacitación para micros, pequeños y medianos empresarios y emprendedores– a la fecha ha realizado 354 talleres en 75 localidades de la entidad, capacitando a ocho mil 97 personas, detalló Pacheco Rojas.
“La idea inicial era identificar los problemas a los que se enfrentaban los empresarios y los emprendedores para crecer; con base un diagnóstico, se diseñó el programa del taller de Creatividad y Liderazgo Empresarial, que consta de cuatro módulos: El rol del empresario, Liderazgo, Creatividad y personalidad y Motivación”, explicó.
El Director Ejecutivo de la Fundación aseguró que la aceptación del programa se puede medir a partir de las encuestas de satisfacción aplicadas a todos los participantes, en las cuales en términos generales la gente lo ha calificado –en una escala del 1 al 10– entre un 8.5 y 9.
“Sin embargo, hemos detectado que la gente ahora está pidiendo más cosas; por ejemplo, nos han pedido planes de negocios, acercamiento con fuentes de financiamiento y alianzas estratégicas”, dijo.
Con esto en mente, ya se han elaborado dos productos nuevos: uno enfocado a articular proyectos y otro enfocado a mejor la metodología del taller que ya se imparte.

0 comentarios: